Tips de viaje

Ven a inspirarte para tu próximo destino.

Río Guejar: turismo ecológico en el corazón del Meta

Río Guejar: turismo ecológico en el corazón del Meta

¿Te gusta el ecoturismo? Entonces ese viaje es ideal para ti. Ecoturismo, turismo natural o hasta turismo de aventuras: no importa como le dices a ese tipo de paseo. A quienes les gustan estar más cerca de la naturaleza, el viaje al río Guejar – sobre todo al Cañón del río Guejar – es impresionante.

El Guejar, ubicado en el departamento del Meta, nace en Lejanías y, antes de desembocar en Ariari, nos regala paisajes increíbles, con piscinas naturales, cascadas, una vegetación muy rica en sus alrededores y fauna nativa. El punto ideal para tu paseo se encuentra en Meseras, a pocas horas de la capital Villavicencio.

¿Cómo llegar al río Guejar? ¿Qué hacer en río Guejar y cercanías? ¿Cuáles lugares visitar en tu viaje? ¿Qué tips tienes que saber antes de hacer las maletas? Antes de seguir leyendo, te damos un aviso importante: estás a un paso de enamorarte de ese paseo. Infórmate aquí y planea tu próxima aventura.

¿Qué hacer en el río Guejar?

Meta tiene lugares impresionantes. A pocas horas de su capital, Villavicencio, se encuentra el Cañón del río Guejar. Conocido por el color turquesa de sus aguas, el río es una de las bellezas colombianas que, en los últimos años, viene atrayendo turistas de todo el país.

En medio a las colinas, selva y montañas, el Guejar va atravesando los paisajes. Así como la vegetación en los alrededores, el propio río cambia de forma y nos regala piscinas naturales, lagunas y hasta cascadas.

Empecemos nuestro recorrido por las piscinas – que son quizás las preferidas de los turistas que viajan hasta el Guejar. Una de las piscinas naturales más conocidas es la que se encuentra en los Telares de Cristal. La piscina está entre una pared rocosa, que se forma por debajo de una lindísima cascada.

¿Qué otros paseos hacer en Río Guejar? – Las cascadas

Disfrutar las cascadas del río Guejar es un plan que no puede faltar en tu viaje. Hay muchas cascadas que se forman por el río, como, por ejemplo, la cascada Caño Lajón. Es la mayor cascada del río, con mucha fuerza del agua. Se llega hasta ahí a través de senderos.

Una cascada muy distinta a Caño Lajón es la de Caño Jordán. No es tan conocido por su tamaño y fuerza del agua, pero si por su privilegiada ubicación. Está en el medio de la selva. Sus aguas tranquilas y pequeña laguna que se forma por debajo son ideales para descansar después de la caminata y pasar un buen rato.

Además de nadar y disfrutar las cascadas, puedes hacer caminatas (hay senderos allí), cayac, avistamiento de animales (aves, sobre todo) y, si te gusta la aventura, rafting. En los lugares más tranquilos del río, hasta los niños (acompañados, por supuesto) pueden hacer ese deporte.

Consejos para tu viaje al río Guejar

Como te dijimos, el viaje al rio Guejar se encaja en la categoría “ecoturismo” o, para algunos, “turismo de aventura”. Por eso mismo, hay algunos consejos importantes para que disfrutes los paseos con tranquilidad y seguridad. Mira algunos:

– Es aconsejable verificar las condiciones climáticas antes de los paseos, principalmente si vas a alguna cascada. Evita los días y meses más lluviosos.

– Para llegar a los lugares más lindos, va a ser necesario caminar. Entonces, lleva ropa ligera y calzado adecuado para caminatas.

– Muchos de los paseos incluyen a caminatas en la selva. Recuerda llevar repelente de insectos, agua y víveres para las caminatas, incluso para las más cortas.

– Si estás en tus planes visitar pueblos y/o comunidades pequeñas, es preferible llevar dinero en efectivo.

– Piensa en tu movilidad con anticipación. Contar con movilidad propia te permite viajar más cómodamente desde Villavicencio a Mesetas y también para hacer paseos por la región.

¿Cómo llegar al Río Guejar y vivir todas esas aventuras?

Para llegar en Mesetas, antes tienes que pasar por la capital Villavicencio. La mejor opción es llegar a Bogotá, que se encuentra a poco más de 120 kilómetros de Villavicencio, y viajar por carretera.

El viaje Bogotá-Villavicencio tarda alrededor de 3 horas (en carro). Después, tienes que manejar un poco más hasta que te encuentres a los paisajes increíbles de Mesetas. Nosotros tenemos agencia en Bogotá y en Villavicencio. Consulta la agencia más cercana y planea tu viaje.

Recuerda que puedes rentar tu carro directamente en la agencia, cuando llegues. Sin embargo, es más económico y cómodo hacer tu reserva con anticipación, a través de nuestra página web o app.

Estamos listos para acompañarte en otra aventura más. Anímate a conocer la joya del Meta: el rio Guejar y sus encantos.